7ES02-0421-02

Descripción general del sistema de alimentación sin conexión a tierra

Un sistema de alimentación sin conexión a tierra es un sistema de puesta a tierra que mejora la continuidad del servicio de los sistemas de alimentación y la protección de las personas y los equipos.

Dicho sistema varía de unos países a otros y –dependiendo de la aplicación, como por ejemplo entornos hospitalarios y navales– su uso es obligatorio. El sistema suele utilizarse en casos en los que la indisponibilidad del suministro eléctrico puede provocar una pérdida de producción o generar importantes costes por inactividad. Otras posibles aplicaciones son aquellas en las que es necesario minimizar el riesgo de incendio y explosión. En último lugar, este sistema se selecciona en ocasiones debido a que puede facilitar las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

Mientras que el neutro del transformador del sistema se encuentra aislado de la tierra o existe una alta impedancia entre neutro y la tierra, los bastidores de la carga eléctrica se conectan a tierra. De esta forma el transformador y la carga se aíslan de manera que, si se produce el primer fallo, no existe un bucle que permita que la intensidad de cortocircuito fluya, lo cual posibilita que sistema siga funcionando normalmente sin peligro para las personas y los equipos. Este sistema debe presentar una capacitancia de red muy baja para garantizar que la primera intensidad de fallo no puede generar una tensión importante. Sin embargo, deberá detectarse y repararse el circuito averiado antes de que se produzca un segundo fallo. Puesto que este sistema es capaz de tolerar un fallo inicial, permite mejorar las tareas de mantenimiento y ejecutarlas de forma segura y cómoda.

Add overview graphic here showing IT system with IMD and IFL connections
Código QR para está página

¿Le ha resultado útil?