7ES02-0390-04

Descripción general del registro de formas de onda

Los grabadores de formas de onda configurados de fábrica de la central de medida almacenan datos de forma de onda asociados con eventos de calidad de energía.

La información de formas de onda sirve para identificar perturbaciones en el sistema de alimentación, las cuales suponen una preocupación creciente para las plantas industriales, los hospitales, los centros de datos y otras instalaciones cuyos equipos son sensibles a las subidas, las bajadas, los transitorios y las interrupciones momentáneas en la tensión y la intensidad. La información de formas de onda también sirve para ayudar a garantizar el cumplimiento de estándares de calidad de energía.

Además de medir y registrar valores numéricos de tensión e intensidad, la central de medida también es capaz de capturar datos de formas de onda sinusoidales. Los datos de formas de onda de intensidad y tensión proporcionan información adicional para el análisis de la calidad de energía del sistema o de un evento de calidad de energía.

Cuando los parámetros nominales del sistema están programados en la central de medida, los eventos de calidad de energía, como bajadas, subidas y transitorios, se detectan automáticamente y se registran datos de forma de onda de intensidad y tensión. Aunque la configuración de fábrica predeterminada para la detección de bajadas/subidas y transitorios es suficiente para la mayoría de aplicaciones, también es posible modificar el grado de desviación del valor nominal necesario para activar el registro de forma de onda.

Formato de almacenamiento de datos de formas de onda

El formato de almacenamiento de datos de formas de onda de la central de medida viene definido por

  • ciclos: el número de ciclos incluido en la forma de onda (su duración).

  • muestras: muestras por ciclo, es decir, número de puntos de datos de formas de onda recopilados en cada ciclo.

De este modo, se le brinda la posibilidad de registrar una gran cantidad de información durante un periodo muy breve o una cantidad de información menor durante un periodo más largo. También es posible configurar el registro de formas de onda para registrar datos previos al evento y posteriores al mismo.

Tipos de datos de formas de onda

La central de medida le permite detectar perturbaciones de tipo ITI (CBEMA) y determinar información relativa a la magnitud y la duración de cada perturbación. Esta información se puede procesar en un sistema de gestión de energía para representar las perturbaciones en una curva ITI (CBEMA).

La central de medida dispone de datos de formas de onda COMTRADE.

NOTA: Si va a generar información de formas de onda COMTRADE, no podrán modificarse los grabadores de formas de onda asociados a menos que COMTRADE se deshabilite. Si los grabadores de formas de onda no están configurados de forma idéntica, no se generará la información de formas de onda COMTRADE.

Términos fundamentales

Término Definición
COMTRADE El formato común de intercambio de datos transitorios (COMmon format for TRAnsient Data Exchange en inglés) es un formato habitual de datos de formas de onda.
ITI (CBEMA) Curva que describe gráficamente un conjunto de límites de tensión de entrada de CA que, por lo general, los equipos informáticos pueden tolerar. La información de formas de onda de la central de medida se representa en esta curva como ayuda para evaluar la calidad de energía.
Nominal Valor normal o habitual de un parámetro. Por ejemplo, la tensión nominal de un gran número de sistemas de alimentación es de 120 V.
Bajada Evento de energía consistente en la bajada de la tensión o la intensidad por debajo del valor nominal.
Subida Evento de energía consistente en el aumento de la tensión o la intensidad por encima del valor nominal.
Transitorio Un evento de energía en el cual se detecta una breve sobretensión transitoria de energía eléctrica.

Consulte ION Reference, disponible en www.se.com, para obtener más información acerca del Módulo Waveform Recorder y sus configuraciones.

Código QR para está página

¿Le ha resultado útil?