Sección 1—Introducción
Inspección y prueba
La vida útil de los interruptores automáticos en caja moldeada depende de la aplicación apropiada, instalación correcta, condiciones ambientales y servicio de mantenimiento preventivo. Dos niveles de investigación pueden garantizar el funcionamiento correcto de un interruptor automático:
-
Inspección y servicio de mantenimiento preventivo
-
Pruebas de rendimiento y verificación.
Para garantizar un funcionamiento adecuado continuo, inspeccione periódicamente los interruptores siguiendo los procedimientos delineados en este documento. Estos procedimientos le ayudarán a diagnosticar problemas de funcionamiento y se han proporcionado para ayudarle a identificar problemas potenciales después de haber realizado una inspección. Las instrucciones de pruebas en campo, inspección y servicio preventivo delineadas en este documento son apropiadas para su uso con interruptores automáticos de disparo electrónico MicroLogic™, interruptores termomagnéticos e interruptores automáticos magnéticos solamente.
Pruebas e inspección del interruptor automático
Interruptor automático | Inspección | Pruebas de rendimiento |
---|---|---|
Interruptores termomagnéticos | Sección 2 | Sección 3 |
Interruptores automáticos magnéticos solamente | Sección 2 | Sección 3 |
Interruptores automáticos PowerPacT | Sección 2 | Sección 4 |
Interruptores de disparo electrónico (excepto los interruptores MasterPacT y PowerPacT ) | Sección 2 | Sección 5 |
Para obtener información sobre el mantenimiento y las pruebas de los interruptores MasterPacT de caja aislada, consulte el boletín 0613IB1202, la guía de mantenimiento y pruebas de campo de los interruptores MasterPacT NT y NW.
La norma generalmente usada como base para los requisitos de las pruebas en campo es la norma NEMA AB4 de la Asociación nacional de fabricantes de equipo eléctrico de los EUA, “Procedimiento de inspección y mantenimiento preventivo de interruptores automáticos en caja moldeada que se utilizan en aplicaciones comerciales e industriales”. Si necesita información o asistencia adicional, póngase en contacto con la oficina local de ventas. Para obtener servicio en sus instalaciones, póngase en contacto con el Centro de información al cliente que está a su disposición las 24 horas del día, llamando al 1-888-778-2733 (en EUA) o al o al 55-5804-5000 (en México).
Los procedimientos de inspección y mantenimiento preventivo delineados en este documento le serán útiles para establecer un programa de inspección rutinario. Realice pruebas de rendimiento sólo sí durante una inspección o bien, el funcionamiento diario indica que el interruptor automático no está proporcionando protección adecuado necesaria para la aplicación.
Si durante las pruebas de rendimiento o inspección los resultados son cuestionables, póngase en contacto con la oficina local de ventas. Si es necesario devolver un interruptor a la fábrica, utilice embalaje apropiado para evitar que se dañe durante el transporte.
Este documento no tiene como objetivo, ni tampoco es adecuado para, verificar el funcionamiento apropiado de los componentes eléctricos de un interruptor automático en caja moldeada que ha sido desarmado, modificado, restaurado o manipulado de manera inadecuada o no autorizada por la compañía.
Errores de pruebas de los interruptores termomagnéticos
En los últimos años se ha reportado un creciente número de errores en las pruebas de campo. Los obstáculos principales que afectan las pruebas en campo de estos interruptores son las variables presentes en instalaciones modernas, tales como variaciones en gabinetes, barras, alambrado y proximidad a otro equipo.
Otro obstáculo es el uso de corrientes de prueba de VCA en lugar de VCC para las aplicaciones de corriente directa. La mayoría de los fabricantes, sin embargo, han probado y certificado los interruptores automáticos de CA para su uso en aplicaciones de CC en baja tensión (250 V o de menor valor). Cuando se usan interruptores termomagnéticos, con un marco de 1000 A o de menor intensidad, en sistemas de baja tensión menores que 250 V, las características térmicas de los interruptores permanecen estables. Por otro lado, las características magnéticas (instantáneas) varían y requieren un multiplicador para determinar la corriente de CC necesaria para disparar el interruptor automático. Los multiplicadores adecuados para el equipo marca Square D figuran en la sección "Cómo determinar las capacidades de conducción de la corriente" en el boletín de datos de aplicaciones especiales.
Para los interruptores automáticos de más de 1000 A e interruptores de 500 VCC, la correlación entre la corriente CA y la corriente CC no es predecible. Para obtener resultados precisos, estos interruptores deberán ser probados utilizando corriente CC. Consulte Pruebas en campo de los interruptores automáticos especiales de 500 VCC para obtener información sobre las pruebas.
Precauciones de seguridad
-
Solamente el personal eléctrico especializado con capacitación y experiencia en circuitos de baja tensión deberá realizar el trabajo descrito en estas instrucciones. Estos técnicos deberán entender los riesgos involucrados al trabajar con y cerca de equipo de baja tensión. Este trabajo deberá realizarse sólo después de haber leído todas las instrucciones.
-
Algunas inspecciones o procedimientos requieren que ciertas partes del sistema eléctrico permanezcan energizadas en tensiones peligrosas. Observe todos los mensajes específicos de seguridad (peligro, advertencia, precaución) que figuran en este manual.
-
Use equipo protector, reconozca peligros potenciales y tome medidas de seguridad adecuadas al realizar los procedimientos descritos en este manual.