Descubre COMBI SPU, el interruptor automático con protección combinada contra sobretensiones
Este dispositivo va más allá que un simple limitador de sobretensiones, ofreciendo en un único producto hasta 3 funciones de protección diferentes. Dispone de protección contra sobretensiones permanentes y transitorias integrada en el propio Interruptor General Automático (IGA) de 2 y 4 polos.
Ideal para proteger los equipos eléctricos y electrónicos en edificios residenciales y pequeños terciarios contra diferentes tipos de fallos debidos a:
-
Corrientes de cortocircuito y sobrecarga.
-
Caídas de rayos, maniobras en la red...
-
Desconexión del conductor neutro, que puede estar causado por:
-
Presencia de armónicos
-
Accidente durante tareas de mantenimiento
-
Conexiones defectuosas
-
Sobretensiones de conmutación
-
Inversión de fase-neutro.
-
El uso del dispositivo Combi aumenta la seguridad de la instalación gracias a la protección coordinada del interruptor automático y el limitador de sobretensión. Además, incorpora en el lateral un esquema de conexión de los terminales, una etiqueta de conexión de tierra y un peine de conexiones que permite la asociación precableada para reducir el tiempo de instalación manteniendo la seguridad del dispositivo.
Especificaciones técnicas del producto:
-
Limitador de sobretensiones transitorias (Tipo 2)
-
Bobina de protección contra sobretensiones permanentes (MSU)
-
Interruptor General Automático (IGA) disponible de 16 A a 50 A, en versión monofásica (1P+N) y trifásica de 16 A a 63 A (3P+N)
Regla de instalación de los 50 cm
La sumatotal de las longitudes de los cables desde el bloque terminal principal hastala interconexión con el conductor principal de tierra no debe superar los 50 cm.
Recomendación de dimensionado de los cables de tierra
Para el correcto funcionamiento del limitador de sobretensiones se recomienda la siguiente sección mínima de cable dependiendo del tipo de limitador de sobretensiones:
-
Tipo 1: > 16 mm2
-
Tipo 2 : > 4 mm2
Regla de los 10 metros (recomendación de instalación – buenas prácticas)
En caso que la distancia entre la carga y el cuadro general de baja tensión con un protector de tipo 2 esté situado a más de 10 metros, se recomienda la instalación de un limitador de sobretensiones de Tipo 3 lo más cerca posible de la carga posible.
En el caso de que el cuadro general tenga una protección de tipo 1+2, si existe una carga sensible a más de 10 metros, se recomienda instalar un descargador de sobretensiones tipo 2 adicional en un cuadro de distribución lo más cerca posible de la carga sensible.