Cableado de entrada
Los controladores Powerlink G4 proporcionan un conjunto local de terminales de clase 2 para cableado a dispositivos de control externos, como interruptores de pared, fotocélulas, sensores de ocupación, relevadores y luces piloto.
Puntos de conexión de terminales
Estas terminales proporcionan los siguientes puntos de conexión:
-
Terminales de entrada: los controladores Powerlink G4 proporcionan 16 puntos de conexión de entrada y 8 puntos de tensión de fuente de 24 VCC para que los contactos secos de un dispositivo de control externo puedan actuar como fuente de control de una zona asociada. Estas terminales de entrada están diseñadas para funcionar con dispositivos de conmutación de dos y tres hilos. Ocho de estas terminales son bidireccionales y se comparten con la función de salida, que se describe a continuación. Consulte Entradas físicas y de comunicación para ver una comparación entre las entradas físicas y las entradas de comunicación.
-
Salidas: los controladores Powerlink G4 proporcionan ocho salidas de estado que pueden utilizarse para operar luces o relevadores piloto. La terminal de salida es bidireccional y no está disponible para usarse como salida cuando se usa como conexión de entrada. La corriente total para todas las salidas combinadas es de 160 mA. Esto limita la corriente disponible para cada salida a un total de 20 mA, si se utilizan las ocho salidas. Elija dispositivos que tengan la capacidad de funcionar dentro de estos parámetros. La tensión nominal de salida es de 24 VCC.
-
Terminales analógicas: las terminales 1 a 4 son entradas universales. Las opciones de configuración son analógicas o digitales. Las opciones analógicas son (0-5 V), (0-10 V), (4-20 mA).
-
Entradas de comunicación: el controlador proporciona 256 entradas de comunicación. Estas entradas no existen físicamente, sino que son puntos de control que reciben comandos de la red de comunicaciones. Los comandos encendido o apagado pueden escribirse en el controlador mediante cualquier dispositivo compatible con el protocolo abierto Modbus, BACnet, DMX o CBus estándar de la industria. Los dispositivos típicos con capacidad Modbus son los sistemas de automatización de edificios (BAS) y los controladores lógicos programables (PLC). Consulte Entradas físicas y de comunicación para ver una comparación entre las entradas físicas y las entradas de comunicación.
Entradas físicas y de comunicación
El controlador admite hasta 16 entradas físicas y hasta 256 entradas de comunicación. Las entradas físicas reciben sus señales para encenderse o apagarse (ON u OFF) desde interruptores de tipo contacto seco (como interruptores de pared y sensores de ocupación) que están conectados a las terminales de entrada de un controlador. Las entradas de comunicaciones no existen físicamente, sino que reciben comandos para encenderse o apagarse en toda la red de comunicaciones. Por ejemplo, un sistema de gestión de edificios puede enviar un comando (escribiendo en un registro específico del controlador) para encender o apagar una entrada de comunicación a través de comunicaciones Ethernet, RS232 o RS485.
Todas las entradas (1-256) pueden controlarse a través de la red de comunicaciones, tanto manualmente, desde el conmutador, como automáticamente a través de comandos de la red. Por ejemplo, aunque un interruptor de pared conectado a la entrada 1 esté en encendido (ON), puede usar el controlador o el software Powerlink para apagar la entrada 1 a través de comunicaciones.
Debido a que las entradas 17-256 no existen físicamente, no se dispone de una configuración de tipo entrada. Sin embargo, los temporizadores de entrada, las capacidades de anulación de entrada y la función de “acción predeterminada en caso de pérdida de comunicación” están disponibles para todas las entradas.
Conexiones del cableado de entrada
Se proporciona un conector para cada uno de los ocho juegos de terminales. La etiqueta del compartimiento de cables identifica cada terminal como se muestra en Conector de entrada/salida.
Cableado del dispositivo externo
Los dispositivos de control externos, como los interruptores de pared, las fotocélulas, los sensores de ocupación y los relevadores pueden conectarse fácilmente a las terminales de entrada del controlador. La mayoría de estos dispositivos tienen un solo conjunto de contactos que proporcionan una señal de control, que requiere dos cables para la conexión. Algunos dispositivos utilizan dos conjuntos de contactos para proporcionar una señal de control, que requiere tres cables para la conexión. Consulte Conexiones de entrada de dos y tres hilos.
Una luz piloto, un relevador u otro dispositivo que requiera una salida del controlador utiliza la terminal bidireccional como salida. La función de salida, que se muestra en Conexión de salida, solo está disponible si la terminal bidireccional no se utiliza como entrada. Utilice esta conexión para obtener una señal de alimentación que represente el estado de la zona de la entrada ubicada en el mismo conector de tres terminales.
Terminales de entrada del controlador
El Diagrama de la terminal del compartimiento de cables ilustra la posición de cada conector en un controlador. Las terminales numeradas son terminales de entrada. Las terminales numeradas entre paréntesis se pueden utilizar como terminales de entrada o de salida, y se admiten hasta 16 entradas.
El diagrama de la IZQUIERDA muestra las terminales de entrada en el compartimiento de cables. El diagrama de la DERECHA muestra un ejemplo del uso de las terminales de los conectores.
Un conector se puede utilizar de diferentes maneras (vea la figura 9):
-
Entradas de contacto único: Un dispositivo está conectado a la entrada 1, y/o un segundo dispositivo está conectado a la terminal de E/S bidireccional. El controlador utiliza la terminal de E/S bidireccional como entrada 9. Si se utilizara el segundo conector, la entrada 2 y/o la entrada 10 también serían entradas de un solo contacto.
-
Dos entradas momentáneas: Hay un dispositivo de tres hilos conectado al conector. La terminal de E/S bidireccional no está disponible para configuración como entrada independiente o salida de estado.
-
Salidas de estado: La terminal de E/S bidireccional se utiliza como terminal de salida para una salida de estado, como una luz piloto LED. La entrada 1 se utiliza para conectar una entrada, y la entrada 9 está configurada para proporcionar una salida de estado.
-
Entradas analógicas: Las terminales analógicas 1 a 4 se utilizan como terminales de entrada con tres tipos de configuración (0-5 V, 0-10 V, 4-20 mA).
Tipos de entrada comunes
Las entradas de las terminales 1 a 16 del controlador pueden configurarse para cualquier tipo de entrada desde el panel frontal. Las entradas de las terminales 9 a 16 están limitadas a tipos de entrada de 2 cables y no están disponibles si la otra entrada en el mismo conector enchufable está configurada como doble entrada momentánea. Para utilizar cualquiera de las terminales bidireccionales como salida, debe configurarse específicamente para la salida de estado. Esta terminal proporcionará una señal de alimentación que representa un estado seleccionado. El estado de salida puede reconfigurarse para representar cualquier entrada, programación, zona u origen remoto en el controlador.
Tipos de entradas analógicas
Temporizadores de entrada
Cualquier entrada puede configurarse con un temporizador que apagará o encenderá automáticamente la entrada después de cierto período. La duración del temporizador de entrada puede configurarse hasta por 18 horas. Consulte Tipos de temporizador de entrada para obtener una descripción de los tipos de temporizador disponibles.
Tipos de temporizador de entrada
Tipo de temporizador | Funcionamiento |
---|---|
Sin temporizador | El temporizador no afecta a la entrada. |
Encendido temporizado | La cuenta regresiva del temporizador se inicia o se reinicia cada vez que se enciende la entrada. La entrada se establece en apagado (OFF) cuando el valor del temporizador llega a cero. |
Retardo de apagado | La cuenta regresiva del temporizador se inicia o se reinicia cuando se indica que la entrada está desactivada, pero la entrada permanece activada hasta que el temporizador llega a cero. |
Retardo de encendido | La cuenta regresiva del temporizador se inicia o se reinicia cuando se envía un comando de encendido a la entrada, pero la entrada permanece desactivada hasta que el temporizador llega a cero. |