Circunstancias adversas
Esta sección incluye, pero no se limita a, todos los componentes eléctricos del tablero de distribución.
![]() |
---|
PELIGRO DE DESCARGA ELÉCTRICA, EXPLOSIÓN O
DESTELLO POR ARCO ELÉCTRICO
El incumplimiento de estas instrucciones tendrá como resultado la muerte o lesiones
graves.
|
Inspección después de un cortocircuito
Si se produce un cortocircuito, realice una inspección completa a todo el sistema, asegúrese de que no se hayan dañado los conductores ni el aislamiento. Los altos esfuerzos mecánicos y térmicos producidos por las corrientes de cortocircuito pueden dañar los conductores y el aislamiento. Revise el dispositivo de protección contra sobrecorriente que interrumpió la corriente de cortocircuito para ver si encuentra daños a causa de la formación de arcos.
No abra los dispositivos cerrados herméticamente, por ejemplo los interruptores automáticos en caja moldeada. Si están dañados, estos dispositivos se deben sustituir. Antes de energizar el tablero de distribución, deberán cubrirse todos los espacios de montaje sin utilizar de los interruptores automáticos. Si necesita más información sobre estos dispositivos, consulte el manual de instrucciones correspondiente que figura en Publicaciones de referencia.
Limpieza después de un cortocircuito
Las propiedades de aislamiento de algunos materiales de aislamiento orgánicos pueden deteriorarse al formarse un arco eléctrico. En caso de que esto suceda:
- Retire el hollín o residuos.
- Sustituya el aislamiento con marcas de carbono.
Tableros de distribución empapados en agua
No limpie ni repare un tablero de distribución que ha sido expuesto a grandes volúmenes de agua o que haya sido sumergido. Es posible que las piezas conductoras de corriente; sistemas de aislamiento y componentes eléctricos se dañen y no puedan repararse. No energice el tablero de distribución. Comuníquese con Schneider Electric Services al 1-888-778-2733 (EE. UU.).
Tableros de distribución rociado o salpicado con agua (solo agua limpia)
![]() |
---|
PELIGRO DE DESCARGA ELÉCTRICA, EXPLOSIÓN O
DESTELLO POR ARCO ELÉCTRICO
Desconecte el equipo antes de realizar cualquier trabajo.
El incumplimiento de estas instrucciones tendrá como resultado la muerte o lesiones
graves.
|
Si el tablero de distribución ha sido rociado o salpicado con cantidades pequeñas de agua limpia, realice una inspección completa a todo el sistema; asegúrese de que no se hayan dañado los conductores o el aislamiento. No abra los dispositivos cerrados herméticamente, por ejemplo los interruptores automáticos en caja moldeada o fusibles. Si están dañados, estos dispositivos se deben sustituir. Si necesita más información sobre estos dispositivos, consulte el manual de instrucciones correspondiente que figura en Publicaciones de referencia.
Inspección y limpieza del tablero de distribución rociado o salpicado con agua limpia
Realice los pasos 1 a 10 solamente si:
- No hay indicaciones de daño físico al equipo.
- El tablero de distribución no ha sido sumergido o expuesto al agua durante largos períodos de tiempo.
- El agua en contacto con el tablero de distribución no ha sido contaminada con aguas residuales, productos químicos u otras substancias que puedan afectar negativamente la integridad del equipo eléctrico.
- El agua que ha estado en contacto con el tablero de distribución no ha penetrado a ninguna área del gabinete con los cables conectados y ubicados por encima de piezas energizadas. Específicamente, realice una inspección visual para ver si encuentra agua que pudiese haber entrado por los tubos conduit ubicados por encima de las partes vivas.
Si no se cumple ninguna de estas condiciones, póngase en contacto con Schneider Electric Services llamando al 1-888-778-2733 (EE. UU.).
Si se cumplen TODAS estas condiciones proceda con los siguientes pasos:
- Desconecte todas las fuentes de alimentación del equipo antes de realizar cualquier trabajo en él.
- Siempre utilice un dispositivo de detección de tensión de valor nominal adecuado para confirmar que la energía está apagada.
- Desconecte y aísle eléctricamente el tablero de distribución de manera que no haya contacto con las piezas energizadas.
- Limpie la humedad de las barras de distribución, aisladores y material de aislamiento con un trapo limpio y seco sin pelusa. No use limpiadores ni rociadores de agua.
- Prepare el tablero de distribución para las pruebas
de resistencia de aislamiento (con megóhmetro Megger®).
Desconecte todos los cables de alimentación del lado de línea
y las conexiones del lado de carga para aislar el tablero del sistema
de alambrado.
PRECAUCIÓN
PELIGRO DE SOBRETENSIÓN EN LOS COMPONENTES DE CONTROL Y PROTECCIÓN- Retire el calibrador de tiempo largo antes de probar el aislamiento eléctrico de un interruptor automático que tenga adherida la siguiente etiqueta “Advertencia: Desconecte el calibrador antes de realizar la prueba de rigidez dieléctrica”.
- Algunas unidades de disparo MicroLogic no son adecuadas para las tensiones producidas durante la prueba de resistencia del aislamiento eléctrico.
- Abra todos los dispositivos de desconexión de control y de medición en los circuitos de control.
El incumplimiento de estas instrucciones puede causar lesiones personales o daño al equipo. - Coloque los interrruptores automáticos o desconectadores en la posición de cerrado (I). El tablero de distribución debe permanecer desconectado.
- Utilice un megóhmetro con capacidad de 500 a 1000
V a (c.d.) y aplique tensión de:
- Cada fase a tierra con el interruptor automático encendido.
- Fase a fase con el interruptor automático encendido.
- Anote los valores de resistencia. Consulte la "Tabla de resistencia de aislamiento del tablero".
- Si las mediciones de resistencia son menores que 0,5 megohm, póngase en contacto con Schneider Electric Services llamando al 1-888-778-2733 (EE. UU.) para recibir instrucciones.
- Si las mediciones de resistencia son mayores que 0,5 megohm, es posible energizar el equipo utilizando los procedimientos detallados en "Energización del Tablero de Distribución".