7ES02-0423-02

Puesta en marcha

Validación del correcto funcionamiento de la supervisión de aislamiento con gestión de exclusiones

Para que la supervisión del aislamiento del sistema de alimentación eléctrica sea correcta, es importante que cada aislamiento sea supervisado por un dispositivo de supervisión de aislamiento en cada momento.

En la mayoría de sistemas, que no incluyen múltiples generadores entrantes ni acoplamientos de diferentes barras de distribución, esto resulta sencillo, ya que solo hay un dispositivo permanentemente activo en el sistema.

En sistemas con varios generadores entrantes o acoplamientos de barras de distribución, el sistema de supervisión incorpora varios dispositivos (consulte la sección Entrada de inhibición de la inyección (Entrada inhib.)). La exclusión/activación de cada dispositivo en función de la configuración del sistema de alimentación eléctrica se gestiona a través del contacto de inhibición de la inyección. Es importante que, durante la puesta en marcha, se valide que el aislamiento de cada parte del sistema de alimentación eléctrica sea supervisada por un dispositivo activo, y que la gestión de la exclusión/activación de cada dispositivo no hace que una parte del sistema de alimentación sea supervisado por más de un dispositivo o que dicha parte quede sin supervisar. El objetivo es evitar que no se indique un posible fallo de aislamiento.

Prueba de la medición de aislamiento y la detección de fallos de aislamiento

Para verificar el dispositivo se ha instalado y configurado correctamente:

  • Compruebe la instalación conectando una impedancia conocida entre los terminales de cableado 1 y 3 del dispositivo (10 kΩ) y verifique que la medición de dicha impedancia es correcta. Para esta prueba, no conecte el dispositivo a la red supervisada.

  • Compruebe la detección de fallos de aislamiento puenteando los terminales de cableado 1 y 3 del dispositivo (es decir, creando un fallo de aislamiento de 0 Ω). Para esta prueba, no conecte el dispositivo a la red supervisada.

Prueba del cableado del repetidor de alarma de aislamiento

Para verificar que el repetidor de alarma de aislamiento está correctamente cableado en la instalación, realice una prueba de dispositivo con el mismo.

Detección de inyección desconectada

De manera predeterminada, el parámetro de detección de inyección desconectada está establecido en APAGADO. Este ajuste evita que se muestre el mensaje INYECCIÓN DESCONECTADA al instalar y poner en marcha el dispositivo antes de conectarlo al sistema de alimentación y la carga.

Según los requisitos del sistema o la aplicación, puede habilitar el parámetro de detección de inyección desconectada (estableciéndolo en ENCENDIDO) al llevar a cabo la puesta en marcha definitiva. De esta forma, el dispositivo podrá realizar esta comprobación de forma continua durante el funcionamiento e indicar cualquier problema con el cableado o la conexión de inyección.

Prueba del cableado del terminal HV1/HV2

La conexión entre el dispositivo y los adaptadores de tensión IM400-1700, PHT1000 o P1N es clave para el correcto comportamiento del primero.

Compruebe el cableado de los terminales de cableado HV1 y HV2 con el adaptador de tensión. Conecte una impedancia conocida (por ejemplo, 10 kΩ) entre el terminal de cableado 1 del IM400-1700 y el terminal de cableado 3 del dispositivo, entre el terminal de cableado 3 del PHT1000 y el terminal de cableado 3 del dispositivo, o entre el terminal de cableado 2 del P1N y el terminal de cableado 3 del dispositivo. Compruebe que el dispositivo mide correctamente la impedancia. Para esta prueba, no conecte el IM400-1700, el PHT1000 ni el P1N al sistema de alimentación supervisado.

Establecimiento de la contraseña de protección

Para evitar usos imprevistos por parte de de personal sin autorización o formación, establezca la contraseña de protección.

Código QR para está página

¿Le ha resultado útil?